ÍNDICE
¿Qué es la mastografía?
El mastógrafo es una máquina de rayos X que permite visualizar al médico dentro de la cavidad mamaria signos de cáncer o anomalías carcinógenas, este ayuda a prevenir o a diagnosticar problemas para posteriormente brindar un tratamiento.
La palabra mastógrafo es de origen griego y está compuesta por mastos (pecho o pezón) y graphein (grabar o escribir) lo que resulta en “imagen de las mamas”.
El procedimiento consta de colocar uno o ambos senos detectados anteriormente con alguna anomalía en el mastógrafo, este irradia una pequeña cantidad de radiación (rayos X) que atraviesan el seno. Durante este procedimiento se toman fotografías que le permiten al médico analizar si existe o no alguna anomalía carcinógena.
¿Por qué es importante la mastografía en la detección del cáncer de mama?
La mastografía es un estudio que se realiza con el objetivo de detectar anomalías o cambios en el tejido mamario que con el paso del tiempo puede desencadenar problemas. Este se basa en la detección de pequeños nódulos o masas (tumores) que no son palpables a simple vista.
El estudio consta de tomar 2 imágenes radiográficas de los dos senos, de arriba, abajo y hacia los lados. El tiempo del procedimiento es de 15 minutos y no es invasivo, aunque suele ocasionar molestias al oprimir las mamas, sin embargo, 9 de cada 10 mujeres con anomalías en la mastografía suelen ser solo nódulos o tumores benignos.
La mastografía se recomienda en dos casos: en el diagnóstico del cáncer cuando se notan protuberancias en los senos o en la detección oportuna del cáncer de mama, que se pide en mujeres de 40 años en adelanté como parte de chequeos médicos.
El uso correcto del mastógrafo debe ser realizado por profesionales de la salud capacitados y calificados en su interpretación y aplicación. Una interpretación errónea de los resultados de la mastografía puede llevar a decisiones incorrectas.
- Software superior: Ofrece funciones de corte, rotación, relación de contraste, entre otros.
- Compatibilidad integral: La máquina utiliza protocolos estándar como DICOM 3.0 para facilitar la integración en el entorno digital de hospitales y clínicas.
- Las imágenes se envían automáticamente al destino deseado, como un monitor de revisión para diagnóstico.
- Visualización rápida de imágenes.
- Excelente calidad de imagen.
- Tecnología de contraste.
Conclusión
La mastografía, es un estudio importante para garantizar la salud de las mujeres, pues ayuda a prevenir y a diagnosticar en cualquier etapa el cáncer de mama, por esta razón, es importante realizarlo cuando hay anomalías palpables en los senos o cuando el médico lo solicite.
Sin embargo, es de vital importancia realizar una autoexploración de las mamas 7 días después del inicio de la menstruación con los siguientes pasos:
- Sentarse sin camiseta frente a un espejo.
- Verificar y observar si hay alteraciones o arrugas.
- Observar si no hay existencia de hendiduras en los pezones.
- Levantar las manos y palpar si existen bultos anormales en las glándulas mamarias.
Si llegase a existir alguna anomalía, se deberá asistir al médico para descartar algún problema relacionado con las mamas.
El mastografo es una herramienta clave para la detección temprana del cáncer de mama. Con tecnología de última generación, nuestro mastografo ofrece imágenes claras y precisas que permiten a los especialistas identificar cualquier anomalía de manera rápida y confiable.