ÍNDICE
¿Qué es la medicina regenerativa?
La medicina regenerativa es una práctica científica moderna que combina andamios, células y moléculas con bilógicamente activas con el fin de regenerar órganos, o tejidos del cuerpo humano. Su objetivo es restaurar tejidos dañados y evitar el trasplante o la perdida de ciertos órganos. En esta ciencia, se incorpora la utilización de curación propia del cuerpo.
La medicina regenerativa tiene el propósito de apoyar al desarrollo de órganos o tejidos que han sido dañados de forma irreparable o extraídos. Afortunadamente, este tratamiento desarrollado por ingenieros y médicos, apoyan a múltiples ramas dentro de la medicina como trasplantología, investigación clínica, biología celular, hematología, inmunología, terapia celular, ingeniería de tejidos y biomateriales.
¿Cómo funciona la ingeniería de tejidos?
El cuerpo humano está formado por células en su totalidad, estas tienen la capacidad de regenerarse automáticamente con la capacidad de darle vida al cuerpo y funcionalidad. Estas forman un andamio y son capaces de repetirse, y tras analizar esta información los médicos y científicos pueden entender como es posible que suceda esto y al manipularlo intentan crear nuevos tejidos.
Por esta razón, cuando se intenta crear un tejido nuevo se busca hacer nuevos andamios con proteínas y plásticos celulares que tengan o no un coctel de crecimiento, si el ambiente es sano y los factores influyen de buena forma, se desarrolla el tejido celular.
¿Cómo ayuda la medicina regenerativa en la actualidad?
La medicina o ingeniería medica regenerativa ha realizado bastantes avances en la reconstrucción de tejidos dañados como vejigas o arterias, sin embargo, su aplicación en humanos es muy limitada, pues recordemos que es experimental y muy costosa, sin contemplar que algunos procedimientos no cuentan con los permisos para llevarse a cabo. Sin embargo, el desarrollo de esta ciencia ayudaría a crear fármacos para curar enfermedades crónico degenerativas como lo son cáncer, diabetes, etc.
Ramas de la medicina regenerativa:
Existen dos tratamientos que han tenido un mayor avance y aprobación, esto debido a que no hay limitación en edad o historial clínico.
- Factor de Crecimiento:
También conocido como “Factor trófico”. Es una mezcla de proteínas y fibrina, que se encuentran en nuestro plasma y plaquetas de nuestro sistema sanguíneo. Estas ayudan al proceso de reparación y regeneración celular. La inserción al sistema produce un mayor movimiento celular, mejora la supervivencia y estimula la proliferación. Por lo tanto, puede identificar y tratar la lesión de forma más efectiva.
Existen muchos tipos de factores de crecimiento. Los más comunes son hormonas del crecimiento, factor de crecimiento derivado de las plaquetas, factor de crecimiento vascular endotelial, factor transformador del crecimiento-beta y factor fibroblástico ácido y básico.
Su proceso consiste en extraer una muestra sanguínea del paciente, que después es depositada en el centrifugado para la separación de células rojas, leucocitos, células blancas y plasma.
Las principales ventajas de este tratamiento es que se obtiene del mismo paciente, por lo que no produce reacciones adversas, potencia los procesos del tejido, mejora la vascularización, reduce la inflamación y el dolor.
- Células Madre
Las células madre pueden dividirse entre embrionarias y adultas. Las células adultas son extraídas de la médula ósea; mientras que las embrionarias se obtienen por el cordón umbilical.
Las células madre, como el factor de crecimiento, tienen la capacidad de circular por la sangre periférica y migrar a diferentes tejidos para su regeneración. También comparten la forma en la que reparan y tratan las lesiones, sin embargo, las células madre tienen otras y métodos. Las células madre puede hacer transdiferenciación o fusión celular, lo que facilita la reparación. Hacen una liberación molecular soluble con efecto autocrino/paracrino. Mantienen su propia autorrenovación, proliferación y funciones. Apoyan la apoptosis. Finalmente, citoprotegen y estimulación las células sanas para un trabajo conjunto, sin importar el estado en las que se encuentren (en estado quiescente).
Aunque estas técnicas aún se encuentran en una etapa experimental, también son practicas con un costo elevado. Esto no le quita el mérito de un gran descubrimiento y posible tratamiento de miles de personas, ya que, entre su historial se encuentren implantes, tratamiento en articulaciones pequeñas, injertos de piel, cartílago y tráquea.
Conclusión
Aunque estas técnicas aún se encuentran en una etapa experimental, también son practicas con un costo elevado. Esto no le quita el mérito de un gran descubrimiento y posible tratamiento de miles de personas, ya que, entre su historial se encuentren implantes, tratamiento en articulaciones pequeñas, injertos de piel, cartílago y tráquea.