ÍNDICE

¿Qué es y para qué sirve un desfibrilador?

El desfibrilador es un dispositivo usado para tratar desde una parada cardíaca secundaria hasta una arritmia muy grave llamada fibrilación ventricular. Este aparato portátil puede ser trasladado hasta el lugar donde se encuentra la víctima para facilitar su atención.

Etimología de desfibrilador:

Esta palabra proviene de los prefijos des (verbo fibrilar) y fibrilar (contraerse espontáneamente) lo cual significa “aparato eléctrico que hace que las fibras del corazón funcionen normales”.

Historia del desfibrilador:

¿Cómo funciona un desfibrilador?

Cuando el corazón del paciente deja de latir, el desfibrilador administra una descarga eléctrica a través de la pared torácica que es capaz de restablecer el ritmo cardíaco normal de la víctima. El desfibrilador cuenta con unos sensores que analizan el ritmo cardíaco del paciente. De acuerdo a este resultado, el mismo dispositivo recomienda y determina si la desfibrilación debe ser aplicada o no y la intensidad de la descarga.

¿Cómo Usar un desfibrilador?

  1. Verificar la seguridad del área: Antes de utilizar un desfibrilador, es importante verificar que el área esté segura para el paciente y para el personal médico que lo atiende. Se debe asegurar que el paciente no esté en contacto con ningún líquido o material conductivo.
  2. Preparar al paciente: El paciente debe estar acostado boca arriba en una superficie plana y seca. Se deben retirar la ropa del paciente para que el desfibrilador pueda hacer buen contacto con la piel.
  3. Conectar los electrodos: Los electrodos deben ser colocados en el pecho del paciente, uno en el lado derecho y otro en el lado izquierdo, siguiendo las instrucciones específicas del desfibrilador.
  4. Analizar el ritmo cardíaco: Una vez que los electrodos estén en su lugar, el desfibrilador realizará una evaluación del ritmo cardíaco del paciente. Es importante que el personal médico esté preparado para responder rápidamente a cualquier cambio en el estado del paciente.
  5. Cargar el desfibrilador: Si se determina que se necesita una descarga eléctrica, el personal médico debe cargar el desfibrilador. Es importante seguir las instrucciones específicas del dispositivo para cargarlo correctamente.
  6. Dar la descarga eléctrica: Una vez que el desfibrilador esté cargado, el personal médico debe aplicar la descarga eléctrica siguiendo las instrucciones específicas del dispositivo. Es importante asegurarse de que nadie toque al paciente durante la descarga eléctrica.
  7. Evaluar la respuesta del paciente: Después de la descarga eléctrica, el personal médico debe evaluar la respuesta del paciente y tomar las medidas necesarias para continuar el tratamiento.

Indicaciones técnicas de un desfibrilador:

  • Para uso en la UCI, quirófanos, área de emergencia.
  • Para adultos y pediatría OPCIONAL: 12-derivación ECG, NIBP, TEMP, PR, EtCO2, IBP, SpO2ESTÁNDARES DE SEGURIDAD.
  • Aprobado por ISO 13485: 2016, marcado CE según MDD 93/42/EEC, conformidad con IEC 60601-1.
  • Tamaño: 323mm×277mm×338mm.
  • Peso: 7.2 kg (sin batería).
  • Tamaño de la pantalla: Pantalla TFT de 8.4 pulgadas.
  • Resolución: 800 × 600.
  • Formas de onda: 5 formas de onda.
  • 6 formas de onda para ECG de 12 derivaciones.

Tipos de desfibriladores:

  • En función de la descarga: Se caracterizan por tener de 200, 300 y 360 juls de descarga en cada choque siendo bifásicos y utilizando menos energía eléctrica.
  • Suelen encontrarse así mismo, desfibriladores manuales, desfibriladores automáticos y desfibriladores semiautomáticos, según sea el caso, la ocasión o la necesidad del paciente.

Conclusión

El uso adecuado de un desfibrilador puede salvar vidas. Por lo tanto, es importante conocer cómo utilizarlo correctamente y asegurarse de que el personal médico esté capacitado y entrenado en su uso. Si tiene preguntas sobre el uso de un desfibrilador, consulte con su médico o con un profesional de la salud capacitado.

Desfibriladores

Encuentra los mejores desfibriladores