ÍNDICE

¿Qué es una endoscopia?

La endoscopia es un procedimiento mediante el cual el médico inserta una pequeña cámara en forma de cable flexible por donde puede observar las cavidades del cuerpo, este se inserta en orificios naturales o incisiones quirúrgicas y permite analizar el cuerpo internamente. Así mismo, también se utiliza en algunas cirugías acompañado de otras herramientas, y este permite una mayor visibilidad del tejido.

Etimología del endoscopio:

Sus raíces son griegas y provienen del endo (dentro) y scopio (instrumento de visión) que significan “instrumento de visión interna del cuerpo”.

Historia del endoscopio:

¿Cómo se diagnostican las enfermedades con el endoscopio?

Como bien explicamos anteriormente, la endoscopia es capaz de detectar y diagnosticar algunas enfermedades, pues es una herramienta médica y quirúrgica ya que al introducirse dentro de la cavidad corporal es posible obtener imágenes claras, un ejemplo de ello es la endoscopia de colón que permite ver si existen pólipos o anomalías dentro del órgano.

¿Cuál es el procedimiento de una endoscopia?

Se repara al paciente según sea la endoscopia que se le va a realizar, por lo regular se recomiendan laxantes y una dieta especial. Posteriormente se introduce el endoscopio en un agujero natural del cuerpo o por alguna pequeña incisión. Aproximadamente dura media hora el procedimiento y no causa dolor, pues se utiliza sedantes para los pacientes.

Tipos de endoscopia:

Existen distintas endoscopias según sea el caso, pero las más comunes con 10:

  • Anoscopia: Se trata de la visualización del bajo recto.
  • Colonoscopia: Analiza el intestino grueso.
  • Enteroscopia: Analiza el intestino delgado.
  • CPRE: Visualiza los órganos abdominales como es el hígado, etc.
  • Sigmoidoscopia: Analiza la parte inferior del colón.
  • EGD: Analiza el esófago y el aparato digestivo.
  • Broncospia: Analiza las vías respiratorias.
  • Cistoscopia: Analiza la vejiga o la próstata.
  • Laparoscopia: Examina la zona pélvica o baja de abdomen.
  • Artroscopia: Como su nombre lo dice, analiza las articulaciones.

Conclusión

Los endoscopios son herramientas valiosas en la medicina moderna que permiten a los médicos visualizar el interior del cuerpo humano sin la necesidad de una cirugía invasiva. Sin embargo, es importante seguir cuidadosamente los procedimientos de limpieza y desinfección para prevenir la propagación de infecciones. Los fabricantes de endoscopios continúan trabajando para mejorar la seguridad y la eficacia de estos dispositivos, y se espera que las innovaciones tecnológicas futuras sigan mejorando la atención médica.